¿Es Google Adwords el asesino silencioso del SEO?

Logotipo de Google Adwords
Para muchos propietarios de páginas web el posicionamiento previo pago es la forma más sencilla de asegurarse aparecer en los primeros puestos de Google cuando se realiza una búsqueda determinada. Entre las diversas opciones del mercado se suele optar, por supuesto, por Google Adwords.

Acudir a Adwords se suele hacer en dos momentos diferentes:
  • Nada más poner la web online, para que adquiera una posición preeminente de manera rápida.
  • Cuando ya se han intentado otras estrategias, SEO incluído, que no han proporcionado los resultados de posicionamiento esperados. Adwords es “el último cartucho”, el clavo ardiendo al que agarrarse antes de darse por vencido.
En este último caso la inclusión en Adwords suele ir acompañada de la coletilla “porque el SEO tradicional no me ha funcionado”. Y cuando la web comienza a aparecer en los primeros lugares de Google se atribuye el éxito tan sólo a la campaña de pago, olvidando otros extremos importantísimos que probablemente se hayan cumplido a la perfección, como unos contenidos bien creados y estructurados, una buena promoción en RRSS, un impecable SEO on page, etc, etc.

Y es que a muchos se les olvida que ambos sistemas no son excluyentes, sino al contrario: deberían ser dos caras de la misma moneda. Quizá lo que ocurra en demasiadas ocasiones es que no se ha optado por una estrategia conjunta: un buen SEO y una buena Usabilidad acompañados de una campaña bien estructurada en Adwords. Este, en mi opinión, es el cóctel ideal para llegar a disfrutar de un buen posicionamineto.

Y es que Adwords no tiene por qué ser el asesino del SEO. Al contrario, el ir de la mano es una seria estrategia a tener en cuenta para los propietarios de sites.

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