Por qué y cómo tener un blog personal o profesional

Captura de pantalla del blog del autor Manuel Cros


Seguramente muchos de vosotros habéis tenido la tentación de abriros un blog personal o profesional, o para vuestro grupo de música, vuestro estudio o club, o para crear una revista online, o para promocionar vuestro negocio o vender algún producto, y al final no lo habéis hecho. Pues os tengo que decir que esta es una tentación a la que vale la pena sucumbir. ¿Por qué? Quizá no hayáis tenido en cuenta todas las ventajas que tiene administrar un blog de ese tipo; os intentaré dar una relación no exhaustiva:

  1. Ya sabéis que, en la actualidad, y mal que les pese a algunos, no estar en Internet es un serio inconveniente, sobre todo si tienes un negocio que promocionar o un artículo que vender. Hay muchísimas razones que justificarían esta afirmación, pero sólo os daré una, la que creo más potente: TUS CLIENTES O LECTORES POTENCIALES SE MULTIPLICAN LITERALMENTE POR MILLONES. ¿Te parece una buena razón?
  2. No dudes en ningún momento que tu competencia ya tiene un blog, o una página web. Piénsalo, vas por detrás, te están adelantando y te están levantando las pegatinas.
  3. El coste de abrirlo y administrarlo es relativamente insignificante, a menudo nulo. Si no te atreves al principio siempre puedes acudir a un profesional que lo hará por tí, y el resto será cosa tuya.
  4. A ver, si sobre tu negocio o empresa mandas tú y decides tú, ¿por qué sobre su presencia en Internet no has decidido lo mismo? Piensa que en un blog tú vas a tener enteramente el control, tanto de su diseño como de los contenidos del mismo. Literalmente es una ventana abierta al mundo en la que se mostrará lo que tú quieras que se muestre, ni más ni menos.
  5. Hay cientos de lugares en Internet donde dar a conocer tu blog y tu negocio, publicitarte, colaborar escribiendo sobre lo que sabes, construyendo tu marca personal... Piensa en el mundo no virtual: para conseguir lo mismo tendrías que inundar de vallas tu ciudad, o anunciarte pagando en cientos de periódicos y revistas, etc.
  6. El blog no es una publicación en sí, es una manera de publicar contenidos. Me explico: muchas empresas y profesionales aún están anclados en la idea de que una página web es "superior" a un blog (por razones que luego en la realidad no sabrán explicarte bien, pero bueno). De los primeros blogs hasta los actuales han ocurrido multitud de cambios y actualizaciones, de manera que hoy en día un blog cumple a la perfección con las características propias de cualquier página web, en cuanto a diseño y en cuanto a contenidos.
Podría darte más razones para que contemples la opción de tener un blog propio, pero creo que con las anteriores es suficiente. Te las resumiría en tres fundamentales: PUBLICIDAD, CONTROL y COSTE.

Fenómeno, ya veo que te he convencido y quieres abrirte tu propio blog. ¿Por dónde empezar?

Inténtalo tú mismo si lo que quieres es salir del paso. Pero si quieres un diseño totalmente a tu gusto, con las secciones y páginas que creas convenientes, y tenerlo totalmente operativo en muy poco tiempo, te sugiero que contactes conmigo.

No sólo te diseñaré el blog según tus preferencias, sino que además te daré un cursillo básico de cómo mantenerlo y actualizarlo, y te aconsejaré sobre cómo publicitarlo y darlo a conocer lo más posible en Internet. Y por un precio ajustado.

Llámame o mándame un correo a manoloelmas@gmail.com y charlaremos del tema con más tranquilidad.